Por qué es importante consumir alimentos adecuados ?

Por qué es importante consumir alimentos adecuados ?

Alimentación adecuada es la que aporta todos los nutrientes que el organismo necesita en las cantidades requeridas, tales como proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas, sales minerales, enzimas, antioxidantes y agua entre otros.Una alimentación adecuada ayuda a prevenir enfermedades, conservar la salud y recuperar la salud
La principal fuente de energía que el organismo primero utiliza proviene de los glúcidos llamados también hidratos de carbono o carbohidratos, luego recurre a la que obtiene de las proteínas y finalmente a la energía que le dan los lípidos (grasas, aceites y mantecas) .
En el grupo de los glúcidos se incluyen cereales y derivados, tubérculos, dulces, frutas y verduras. Los màs saludables son los cereales integrales, que sean lo más natural posible y sin tanto procesamiento.
Las proteínas tienen  la función de formación y renovación de los tejidos del cuerpo. Abundan en quesos, huevo, leche, pollo, pescado, carnes y granos como las lentejas, fríjoles, garbanzos, nueces y frutos secos.
Por último se incluyen los lìpidos, “buenos o insaturados como los aceites vegetales (especialmente el de oliva, coco, girasol), aguacate, pescados (salmón, atún), nueces y frutos secos. Evitemos consumir lípidos saturados que se reconocen por su gran consistencia y (mucho mas cuando están fríos); éstos abundan en la grasa de alimentos de origen animal como piel de cerdo, de bovino, quesos elaborados con leche entera, quesos madurados.
Es importante el Requerimiento diario de alimentos, que debe ser de acuerdo al peso, a la edad y al estado de salud de la persona, pues un niño que està en período de crecimiento necesita màs cantidad de alimentos.
Cuando hay diabetes se recomienda alimentos bajos en azùcares y almidones.
En caso de insuficiencia renal la alimentación debe ser pobre en proteínas especialmente carnes rojas. Cuando se elevan el colesterol y triglicéridos de baja densidad entonces se debe evitar los lípidos saturados.
Aùn, si los alimentos son saludables y se consumen en exceso, eso puede llevar a un aumento de peso.
Se debe comer hasta que nos sintamos satisfechos, no repletos.

 

Marina Cañas de Vargas

Química Farmacéutica

Posgrado en Química y Conservación de Alimentos

Autora de Composición, Higiene, Inocuidad y Conservación de Alimentos. Tomos I y II

Comunícate con nosotros